¿QUÉ ES UNA HERENCIA?

¿Qué es una herencia?, se entiende por herencia a el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen después de la muerte de una persona.

Pero también es importante que la solidaridad no se extinga y continúe siendo tangible en los proyectos de las identidades sin ánimo de lucro que se incluyan en testamentos y que hayas apoyado a lo largo de tu vida.

La repartición de la herencia es libre por tu parte como testador. Sin embargo, es importante saber, que la distribución, según todos los códigos civiles obliga a dejar cierta proporción de los bienes a algunos parientes, son aquellos herederos forzosos o legitimarios y que responden a lo que se conoce como obligación legítima.

En la herencia se incluyen no solo la herencia en sentido estricto, sino también todas las donaciones hechas en vida.

En el caso de que el fallecido haya dejado descendientes al tiempo de la muerte, este conjunto de bienes formados por la herencia más las donaciones se divide en tres partes iguales.

  • La legítima estricta: Es el tercio de los bienes sobre los cuales no se podrá disponer libremente y que irá destinado a los legitimados, también son conocidos como herederos forzosos. Se reparte entre los hijos a partes iguales y si alguno de ellos ha fallecido, heredaran sus ulteriores descendientes por derecho de representación, es decir, por estirpes.
  • El tercio de mejora: Esta parte tampoco es libre de disposición, pero sobre esta se tiene cierta disponibilidad. La ley generalmente establece que el tercio de mejora se debe repartir entre hijos y descendientes, pero no necesariamente en partes iguales. Se puede beneficiar a unos hijos frente a otros.
  • El tercio de libre disposición: Es la parte que como testador puede dejar que elijas, sea familiar o no, y pudiendo ser una persona física o también jurídica, incluyendo de esta forma, a cualquier organización sin ánimos de lucro.

Si existe una o varias causas sin ánimos de lucro en el mundo con las que siempre te hayas podido sentir identificado, puedes incluso elegir incluirlas dentro de tu testamento, una vez que te hayas informado sobre su trabajo.

Esta parte de la herencia no se vería afectada por los famosos impuestos, ya que al no ser una entidad lucrativa una persona jurídica no está sujeta al impuesto de sucesiones.

Si no sabes como tratar con estos casos, pues te recomendamos consultar con un abogado de herencias, para que de esta manera te pueda orientar y ayudar a resolver los conflictos provocados por las herencias.